El Gobierno nacional realizó un análisis de la situación epidemiológica del país, en el cual dos departamentos de nuestra provincia se encuentran comprometidos por la velocidad de propagación del coronavirus.
Ante el aumento de casos y la aparición de la segunda ola de coronavirus en el país, Nación realizó un seguimiento de la situación epidemiológica en todas las provincias durante las dos primeras semanas de abril, donde Salta figura con dos distritos en zona de riesgo: Capital y Rosario de Lerma
El criterio para catalogar a un departamento en rojo tiene en cuenta los siguientes aspectos:
Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.
Teniendo en cuentas estos dos valores, Capital presenta en incidencia 189,66 y en razón 1,78, mientras que Rosario de Lerma los valores son 167,86 y 1,24 respectivamente. Por esto han sido considerados de alto riesgo.
Los departamentos considerados de alto riesgo son aquellos de mas de 40.000 habitantes con ambos indicadores elevados. Aquellos departamentos con indicadores moderados, o solo uno alto, deben evaluarse detenidamente, especialmente en grandes aglomerados urbanos, ya que puede ser necesario la implementación de medidas sanitarias.
La directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, se refirió a la velocidad con la que se está dando el crecimiento de los contagios. “En relación a las otras áreas de riesgo, estamos en una situación epidemiológica muy diferente en relación a la velocidad de aumento. Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país», manifestó.