Hace 200 años el heroe maximo de Salta pasaba a la inmortalidad.
Los homenajes comenzaron anoche con la clásica vigilia denominada «Guardia Bajo las Estrellas».
El presidente Alberto Fernández encabezo el acto conmemorativo por el bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, acompañado por el gobernador Gustavo Sáenz.
El mandatario llegó anoche a la provincia y asistió a la medianoche a la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, que recuerda la vigilia de los gauchos salteños durante la agonía de Güemes, en el marco de los actos por el bicentenario del fallecimiento del héroe nacional.
La ceremonia comenzó pasadas las 23.30 en el monumento en honor al general Güemes, ubicado en el pie del cerro San Bernardo, en la zona este de la capital salteña.
Hasta allí llegaron el Presidente junto a Sáenz; la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Jujuy, Gerardo Morales; entre otras autoridades.
Luego, cuando faltaban pocos minutos para la medianoche y bajo los acordes de la Banda Militar de Música «Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos», se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para dar paso después a la interpretación del Himno a Güemes por los integrantes del conjunto folclórico salteño Ahyre.