En una rueda de prensa previa a la Fiesta del Milagro, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, se refirió a la eventual participación del presidente Javier Milei y de otras autoridades nacionales. “Depende de Milei si quiere venir al Milagro, eso tiene que venir del corazón”, sostuvo.
Cargnello insistió en que la celebración “toca lo más profundo de la persona, va más allá de lo político” y consideró que cada dirigente debe decidir por sí mismo si participa del acto religioso. Recordó que en ediciones anteriores el dispositivo de seguridad varió según el mandatario: “Cuando vino Cristina el dispositivo fue muy grande, cuando vino Macri, menos; ahora no sé”.
En otro tramo, el arzobispo abordó dos temas que definió como “sensibles”: jubilados y personas con discapacidad. “Hay una deuda estructural que Argentina tiene con los jubilados; si no somos honestos no vamos a dar la solución que corresponde”, afirmó. Sobre la discapacidad habló desde su experiencia personal, mencionando a un sobrino fallecido con discapacidad. También denunció “abusos de ciertos institutos que reciben fondos del Estado que no llegan a los destinatarios”. Sobre este tema, eludió profundizar sobre lo que sucede por estos días con la baja de pensiones y los supuestos hechos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).