Ramiro González aguarda que Alberto Fernández nombre este jueves a un abogado defensor en la causa por el cumpleaños de la Primera Dama. Es para definir a quiénes acusará por haber violado el DNU de la etapa estricta del aislamiento por el Covid.
El fiscal Ramiro González definirá si imputa en el marco del expediente al jefe de Estado junto a las once personas que participaron del festejo. El abogado defensor del presidente tendrá tiempo hasta este jueves para presentarse formalmente ante la Justicia y evitar así que el fiscal lo impute en forma oficial como una forma de respeto a la investidura presidencial.
«El objeto procesal de la presente causa apuntará a establecer la efectiva existencia de conductas en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia», firmó el fiscal el 5 de agosto, cuando dio impulso a la investigación.
En definitiva, en el expediente se busca determinar si las conductas denunciadas «pudieran configurar los delitos previstos en el artículo 205, como el delito previsto en el artículo 248 del Código Penal, que establece la tipicidad de las acciones del funcionario que no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere».
Al principio, la fiscalía creyó que había elementos suficientes para dar impulso al caso. Esa impresión creció luego de que se difundieran las fotografías y días después los videos de la fiesta de cumpleaños de la primera dama en Olivos, de la que participó el Alberto Fernández.