la Argentina tiene el litro de combustible más barato de la región, solo por detrás de Venezuela.
En Posadas quieren limitar el horario de carga para extranjeros porque no soportan más las largas filas que se forman con autos de patente brasileña y en las estaciones de servicio minoristas se ven algunos vehículos “rurales” con trailer. Ya pasaron 215 días desde que YPF aumentó su precio por última vez y hoy el país tiene el segundo litro más barato de la región solo por detrás de Venezuela.
El dato surge de un análisis de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), que en realidad estimó los precios de la nafta con el valor del dólar oficial. En ese caso, la Argentina está en el sexto lugar entre 14 países de América, con un valor promedio de US$0,89. En cambio, si ese mismo cálculo se hace al tipo de cambio paralelo (el que usan varios brasileños que cruzan la frontera para cargar en Misiones), el litro queda a US$0,46, el más barato de la región, solo por detrás de Venezuela, donde el valor tiende a cero.
Para dimensionar la diferencia de valores, si un argentino quisiera cargar nafta en Uruguay debería pagar unos $10.374 (al tipo de cambio “turista”) y $8418 en Brasil y Uruguay. En la Argentina, en cambio, gastaría alrededor de $4700.