CUANDO SE COBRA EL AGUINALDO Y COMO CALCULAR SEGUN TU SUELDO

El aguinaldo equivale al 50% del mejor sueldo, pero no siempre es tan exacto, ya que hay casos en que deben calcularse proporcionales para obtener la cifra exacta.

 

Cada mes de junio se cobra la primera cuota del pago del Sueldo Anual Complementario o SAC, también conocido como aguinaldo. Se trata de un salario adicional que perciben los trabajadores y que se abona en junio y en diciembre (dos cuotas). Cada pago corresponde al 50% de la remuneración mensual más alta percibida dentro de cada semestre.

Para calcular el monto del aguinaldo hay que tener en cuenta cuestiones como los días trabajados, el mejor salario básico, las horas extras y otros plus que el empleador haya abonado. La primera cuota se pagará durante la última jornada laboral del mes de junio, según indica la ley 27.073. De todas formas, los empleadores pueden extenderse hasta 4 días hábiles más.

Ocurre que a veces hay sueldos variables y en estos casos se requiere un cálculo más complejo para obtener la cifra del aguinaldo. Además, si la persona no trabajó todos los días (por diferentes razones), hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

En el caso de los trabajadores que cobran sueldos mensuales variables, el empleador debe esperar a que finalice el mes de junio para saber si este fue el de mayor remuneración obtenida. Por eso, a principios de julio se pagará la fracción faltante.

¿Qué ocurre si un trabajador no trabajó todo el semestre completo?

La fórmula a emplearse es la siguiente: el aguinaldo se multiplica por los días trabajados y se divide por 180 (los días del semestre).

Por último, es importante recordar que el aguinaldo no paga el Impuesto a las Ganancias desde este 2021. En la modificación que aprobó el Congreso fue eximido y en esa oportunidad también se elevó el mínimo no imponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mirá esto

spot_img

Últimas

UN PERIODISTA DE SALTA LE CAMBIO LA VIDA A UN JOVEN EN SITUACION DE CALLE

Mariano Burgos, periodista de Multivisión federal, conmociono a los televidentes con la historia de JESUS, un joven de 24 años que entre lagrimas conto...

«LOS BOLICHES TENDRIAN QUE SER SOLO HASTA LAS 3 DE LA MAÑANA»

Asi lo propuso el Ministro de seguridad, Marcelo Dominguez, al hacer mencion sobre el planteo de evaluar la ubicación de los boliches. Y sobretodo...

UNA AMBULACIA QUE SALIO DESDE ORAN FUE DETENIDA CON 134 KILOS DE COCAINA

Durante la madrugada de este lunes, efectivos del Escuadrón 59 Santiago del Estero de Gendarmería Nacional detectaron droga durante el operativo de control de personas y...